COPARMEX Social


marzo 31, 2020
Autor: Raúl Maza

Aristóteles afirmaba que los sentimientos que mueven a la justicia social son la piedad y la indignación. Sin embargo, si sólo los dejamos en sentimientos, no se generará un cambio en el mundo. Y como la justicia social, el bien común y la mejora de la sociedad están inscritos en la misión y la visión de COPARMEX, desde noviembre de 2019 la institución está trabajando por generar un modelo de impacto social.

Derivado de lo anterior, el Sindicato Patronal ha buscado aliados clave, como la Red de Cooperación Internacional Mexicana y la Embajada Social MX, para trabajar en la formulación de su modelo social. Éste se pondrá en marcha en 2020, con el diseño, el desarrollo y la revisión a cargo del equipo operativo de dichas instituciones, y busca la participación democrática de los afiliados de COPARMEX a través de sus comisiones.

De esta manera, a través de cuatro líneas estratégicas cumplirá COPARMEX el objetivo de “ser el organismo empresarial líder, que contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 a través de su impacto social y económico en Puebla”. Estas cuatro líneas son:

1. Desarrollar un nodo de articulación social que involucre a empresas, gobiernos, la academia y OSC.
2. Capacitación sobre temas relacionados con la agenda 2030 de la ONU, nuevas tendencias y normativas internacionales y nacionales referentes al trabajo, el trabajo digno y la competitividad de las empresas.
3. Mejorar las prácticas de RSE mediante la sensibilización de los socios de COPARMEX, no solo a través de certificados, sino con el trabajo consciente que involucra la RSE.
4. Fomento del Ecosistema Emprendedor.

Finalmente, es importante mencionar que este trabajo, aunque parezca utópico, es necesario en nuestro municipio, estado y país, porque el trabajo desde lo que nos une y no lo que nos separa nos brindará un mejor entorno, y nos permitirá dejar un planeta digno a las generaciones futuras. Debemos comenzar a pensar en otras posibilidades, en otros escenarios, y visibilizar lo que se ha invisibilizado desde hace ya muchos años.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?