COPARMEX Semillero de líderes empresariales


marzo 31, 2020
Autor: Erika Meléndez Pérez

Hablar de 85 años de historia resultaría fácil si no se tratara de COPARMEX. Pero hablar de 85 años de vida de uno de los primeros centros empresariales en México implica compartir triunfos, alegrías, retos, proyectos, cambios y propuestas inscritas en la historia de nuestra Puebla y de México.

En el ámbito nacional, COPARMEX Puebla cuenta con una gran independencia y fuerza innegable, cimentada en las más de 36 mil empresas socias en todo el país, comprometidas con la misión de contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos. Nuestros afiliados contribuyen con 30% del PIB y 4.8 millones de empleos formales. Durante 85 años, la labor del Centro Empresarial a través de sus expresidentes locales y de cuatro nacionales ha sido fundamental para lograr cambios significativos en la construcción del México y la Puebla de hoy. COPARMEX Puebla es pionero en brindar servicio y asesoría en materia de seguridad social, compartiendo su experiencia con otros centros empresariales.
Hoy por hoy, COPARMEX ha generado y acompañado las transformaciones más importantes del país, siempre favoreciendo su evolución hacia un país de libertades, en donde se viva la democracia.

ALFREDO SANDOVAL GONZÁLEZ
Expresidente COPARMEX Nacional 1984-1986

Alfredo Sandoval González llegó a la presidencia nacional de COPARMEX en el periodo 1984-1986, con lo que se convirtió en el primer presidente nacional que aportó COPARMEX Puebla. En entrevista para Sector Poder, el expresidente nacional relató una de las épocas más importantes de su gestión, conocido como “la docena trágica”, que formaron las presidencias de Luis Echeverría y José López Portillo. Además, comentó que una de sus grandes experiencias fue salir avante en tiempos difíciles, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid pretendía excluir a la COPARMEX, eliminándola de una representación que le correspondía legítimamente en el consejo del INFONAVIT. “Afortunadamente, logramos revertir esa decisión y volver al consejo”.
Sin duda, el paso de don Alfredo Sandoval González por COPARMEX marcó su vida, porque durante su periodo se vivió el fuerte temblor de 1985, que destruyó las oficinas de la Confederación y causó la muerte de algunos colaboradores. “Sin duda, uno de los retos más difíciles fue mantener a flote a COPARMEX después de la terrible desgracia del temblor del 85, que terminó con las oficinas y donde algunos colaboradores fallecieron”.
“Creo que el paso por la presidencia de COPARMEX ha enriquecido mucho la vida de quienes hemos tenido ese privilegio.” —Alfredo Sandoval

JORGE OCEJO MORENO
Expresidente COPARMEX Nacional 1988-1991

Era una época que marcó la historia de México, y con Jorge Ocejo Moreno al frente, COPARMEX vio nacer el IFE ciudadano, y fue un actor importante en la promoción del voto para legitimar las elecciones.
En 1988, COPARMEX lanzó el programa México Nuestro Compromiso. “Nosotros teníamos un programa muy importante en el que se invitaba a la gente a que fuera a votar, por la opción que quisiera; lo importante era la participación ciudadana”, afirmó.
Junto con la COPARMEX nacional, se propuso desde el sector privado la creación de un sistema electoral autónomo (IFE ciudadano), y se logró la participación de candidatos independientes; además, se impulsó una Nueva Cultura Empresarial, basada en la generación de valor a través de la innovación.

ANTONIO SÁNCHEZ DÍAZ DE RIVERA
Expresidente COPARMEX Nacional 1993-1995

Durante el periodo del expresidente Antonio Sánchez se buscó dar independencia y fuerza al IFE ciudadano. “Dijimos que el IFE tendría que ser independiente y autónomo, lo que años después se logró.”
La historia de COPARMEX ha estado marcada por momentos cumbre en la vida de México. Así lo afirmó el expresidente nacional al comentar que vivió el cambio de paradigma en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: “Toda la gente pensaba que transitaríamos al primer mundo; COPARMEX no se lo creyó, pero ciertamente habíamos avanzado, pues teníamos el Tratado de Libre Comercio (TLC). Así mismo, nos tocó compartir la etapa de crisis con los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Mario Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”.
“Hoy más que nunca se requiere que COPARMEX siga adelante.” —Antonio Sánchez

JORGE ESPINA REYES
Expresidente COPARMEX Nacional 2001-2003

Para el expresidente nacional don Jorge Espina Reyes, COPARMEX dará más batallas como las ha dado a lo largo de 85 años de historia en Puebla, luego de señalar que sin duda el Centro Empresarial ha establecido un antes y después en la historia de México. Añadió que una de las experiencias que marcaron su paso por COPARMEX fue cuando entregaron manifiestos en los que se demandaba al Congreso de la Unión aprobar las reformas que requería el país. “Años después, muchos reconocieron que el gobierno federal y el propio Congreso debieron secundar esa acción de COPARMEX”. “COPARMEX ha sido parte de mi vida. Yo me integré rápidamente, en lo profesional y lo empresarial.” —Jorge Espina.

En la historia de COPARMEX, el Centro Empresarial de Puebla se ha convertido en un semillero de líderes, hombres y mujeres todos los días trabajan juntos para construir un país mejor. A través de los años, el Sindicato Patronal ha sabido enfrentar y resistir los embates de diferentes grupos en el poder y, sobre todo, ha sido un firme impulsor y promotor de la democracia en el estado. En la actualidad somos uno de los principales contrapesos del gobierno, siempre en la búsqueda del bien común.