COPARMEX PUEBLA LANZA CAMPAÑA #PorUnaPueblaSegura


marzo 31, 2020
Autor: Diego Ytuarte Rojas

Lejos quedó el estado donde los ciudadanos podían salir a la calle sin temor de ser víctimas de la inseguridad. Lejanas están las generaciones de infantes que podían salir de casa a jugar con sus amigos. Hoy, Puebla enfrenta una epidemia delictiva que ha hecho a la población sentirse la más insegura de México.

Ya no hay distinción de clase social entre las víctimas de la delincuencia; padres de familia, automovilistas, estudiantes, choferes, dueños de tiendas, empresarios, servidores públicos y barrenderos, todos estamos en riesgo. Los poblanos se sienten inseguros en su casa, en la calle, en el trabajo y hasta en la escuela. En enero de 2020, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que 93.4 por ciento de los habitantes en Puebla consideran un riesgo vivir en la capital del estado.
Vivimos momentos muy desafortunados en Puebla, y Coparmex Puebla ve con profunda preocupación la inseguridad que aflige a nuestro estado y afecta a todos los ciudadanos por igual. ¡Es verdaderamente lamentable que se haya perdido la paz y la tranquilidad que caracterizaban a nuestra Puebla!

“Ya basta de que los poblanos vivamos con notas diarias de feminicidios, robos a mano armada, a transeúntes, transportistas, secuestros y homicidios”, mencionó el Lic. Fernando A. Treviño Núñez durante la rueda de prensa que ofreció el 7 de enero de 2020. Puebla ocupa el decimotercer lugar nacional en homicidios dolosos y el decimoquinto en homicidios culposos. Estamos en segundo lugar en feminicidios y tercero en robo a transportistas, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que abarcan hasta noviembre de 2019.
Los gobernantes están para trabajar por el bienestar de la ciudadanía, y como sociedad no podemos permanecer indiferentes ante estos actos. Es nuestra obligación exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen condiciones de seguridad para que los poblanos podamos desempeñar nuestras actividades diarias.
No importa si somos empresarios, políticos, obreros, comerciantes, transportistas, amas de casa, estudiantes o transeúntes.
¡TODOS SOMOS CIUDADANOS, y por ende TODOS MERECEMOS VIVIR EN PAZ!

El lunes 7 de enero, desde el Centro Empresarial de Puebla, acompañado por cámaras empresariales adheridas al CCE Puebla, asociaciones civiles, instituciones educativas y de la sociedad civil, se impulsó la campaña ciudadana #PorUnaPueblaSegura, que invita a toda la sociedad a que se sume mediante sus redes sociales, cambiando su foto de perfil y usando el hashtag (#PorUnaPueblaSegura), con dos objetivos:

1. Alzar la voz en señal de luto por quienes han perdido la vida a causa de la delincuencia.
2. Exigir a las autoridades que revisen y mejoren sus estrategias de seguridad, para garantizar la paz que todos los poblanos merecemos.

Esta campaña tiene como finalidad llegar a muchas personas a través de las redes sociales, lo que les permitirá sumarse fácilmente a ella, y de esta forma propiciar un diálogo ciudadano en torno al problema de inseguridad, ya sea para hacer una denuncia ciudadana, una exigencia o un reclamo a la autoridad, pero también para compartir propuestas de solución, proyectos e iniciativas ciudadanas a favor de la cultura de paz.

No solo se debe exigir, también hay que participar, y por eso se habilitó un correo electrónico para recibir información de la ciudadanía: porunapueblasegura@gmail.com. En meses anteriores se recibieron por este medio y por redes sociales las aportaciones ciudadanas, y en marzo se integrarán en una agenda ciudadana denominada “PorUnaPueblaSegura”, que se entregará a las autoridades municipales, estatales y federales.
Cabe destacar que durante las Juntas Nacionales de Coparmex realizadas el 16 de enero pasado en la Ciudad de México, el presidente de Coparmex Puebla, Fernando A. Treviño Núñez, presentó la campaña e invitó a presidentes y directores de todos los Centros Empresariales del país a sumarse con el hashtag de su estado, para que juntos exijan a las autoridades #PorUnMéxicoSeguro.
Hoy levantamos la voz con todos y cada uno de los familiares de quienes han sufrido la terrible inseguridad en Puebla. Como ciudadanos, no debemos ser omisos ante acciones que hacen que nuestra Puebla continúe convirtiéndose en uno de los lugares más inseguros del país. Desde COPARMEX Puebla seguiremos alzando la voz a nombre de nuestros socios y del sector empresarial al que representamos, pero también a nombre de todos los ciudadanos que cada día se levantan para construir un mejor estado y un mejor país.
#PorUnaPueblaSegura.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?